Ir al contenido principal

La Inteligencia Artificial

 

Las IAs

Las Inteligencias Artificiales, también denominadas IAs o AI (Artificial Intelligence) en inglés son un invento tan novedoso como letal. Ideado por primera vez por poly-matemático Alan Turing discutió la capacidad de hacer una máquina completamente artificial imitar el pensamiento humano en su ensayo publicado en 1950 denominado "Computing Machinery and Intelligence" o, en castellano, "Computación maquinaria e inteligencia".



Pero dejemos a los matemáticos con sus matemáticas y centrémonos en un problema que estalló en el mundo del arte hace meros meses: ¿pueden las máquinas reemplazarnos a nosotros, los artistas?
Esto es un problema grave. La última revolución industrial nos presentó una explosión en el paro debido a la robotización y el desuso de mano obrera para trabajos repetitivos y laboriosos. Entonces... ¿Este es nuestro fin? ¿El arte morirá a manos de una abominación cuyo única manera de aprender es mediante el plagio?



(Imagen creada por la página 
Craiyon, Batman mirando el mundo arder)

Bueno, no perdamos esperanzas. El mundo eventualmente se irá al garete pero una IA no será su ejecutor, creedme. ¿Cómo sé yo esto? ¡Pues gracias a un mono! No, no miento, un mono que tomó un selfie con la máquina de fotos del fotógrafo inglés David Slater salvó a toda la comunidad artística de que las IAs roben arte y puedan denominarlo y venderlo como suyo propio. PETA, una organización ecologista, comenzó la casi cómica disputa de si esta foto realmente pertenecía al señor Slater o a Naruto (así llamaron al macaco que se fotografió a si mismo).
La disputa de copyright terminó en que cualquier pieza creada solo se puede monetizar por o con la autorización del artista.

Entones... ¡Gracias Naruto el macaco! Has salvado a millones de artistas de las gélidas manos de los robots.



Comentarios